GR-10


 

 

El sendero de Gran Recorrido GR-10, y europeo E-7, está integrado dentro de la red de Senderos Europeos de Gran Recorrido, que es una Red Europea de Senderos suma de los senderos de Gran Recorrido (GR) de diferentes países y constituye una propuesta de itinerarios señalizados basándose en una misma normativa que regule dicha señalización, son competencia de la European Rambler's Association, es esta asociación quien pretende dar esa regulación y la que determina las características de la red. Por tanto el sendero en España es el GR-10 y su equivalente europeo que le engloba, el E-7.

 

En España tenemos el GR-10. Su longitud es de 1.600 km y comunica la localidad valenciana de Puzol con Lisboa sirviendo de unión entre elMar Mediterráneoy el Océano Atlántico. Atraviesa las Comunidades de Valencia, Aragón, Castilla La Mancha, Madrid, Castilla León y Extremadura (por una variante del mismo GR-10.1) , para finalmente adentrarse en tierras portuguesas, donde toma la denominación de Grande Rota GR-12.

 

En el Grupo Gredos nos hemos propuesto realizar a pie las etapas del GR-10 que transcurren por Castilla y León hasta Portugal por su variante de Extremadura.

 

Durante el año 2010 hemos realizado un total de 10 etapas desde el mes de febrero hasta noviembre, relizando una de ellas cada mes. Estas etapas han sido:

 

Etapa 1. San Martín de Valdeiglesias-Las Cruceras

 

Etapa 2. Las Cruceras-Burgohondo

 

Etapa 3. Burgohondo-Venta Rasca

 

Etapa 4.Venta Rasca-Puente del Duque

 

Etapa 5. Puente del Duque-Barco de Ávila

 

Etapa 6. Barco de Ávila-Jerte

 

Etapa 7. Jerte-Gargantilla

 

Etapa 8. Gargantilla-Guijo de Granadilla

 

Etapa 9. Guijo de Granadilla-Casar de Palomeros

 

Etapa 10. Casar de Palomeros-Ovejuela

 

Pinchando en cada etapa accedereis a la página particular de cada una de ellas, donde encontrareis el resumen de la etapa, planos detallados, fotografías y enlaces GPX para descargar a vuestro GPS y KML para que veais la ruta en Google Maps.

  • GPX
    Archivo con el recorrido (track) y los puntos de interés (waypoints) de una etapa, en formato universal válido para varios programas para GPS, tanto libres como de pago (CompeGPS© , MapSource©, Google Earth©, TrackMaker©, etc.).

  • KML
    Archivo del recorrido (track) y los puntos de interés (waypoints) de una etapa, propio del programa 3D Google Earth©.

(Agracecemos a la Asociación Asider así como a la Red de Senderos del sistema central la posibilidad que nos ofrecen de descargarnos los archivos para nuestros GPS.)

 

En resumen, ha sido una experiencia inolvidable conocer estos caminos que transcurren por nuestras tierras y que hasta que no pasa por ellos no te das cuenta de la enorme belleza que nos ofrece nuestro entorno.

 

Tanta o mas satisfacción que el paisaje nos la dán nuestros compañeros de viaje. Conocimos gente maravillosa e irrepetible, y a los que ya conocíamos que decir de ellos, los mejores compañeros de nuestros caminos.

 

Al final de este año hicimos una pequeña celebración, cuyas fotografías podeis ver clickando el siguiente vínculo: Fotografías Comida GR-10

 

Animaos y veniros con nosotros el próximo año!!!