Toda la información y documentación es provisional y está sujeta a cambios. El listado de vías puede sufrir algún cambio pero ya puede servir a las cordadas para ir preparando su estrategia. La puntuación también es provisional.

Rally 12 h de escalada en el Torozo

Toda la información y documentación es provisional y está sujeta a cambios. El listado de vías puede sufrir algún cambio pero ya puede servir a las cordadas para ir preparando su estrategia. La puntuación también es provisional.

Rally Escalada Torozo-01.png

Cartel provisional del Rally, pendiente de cerrar acuerdos con patrocinadores.

Introducción

Los Rallys de escalada son unas pruebas de resistencia que se desarrollan en el medio natural y suponen una reunión de escaladores a los que les motiva escalar vías largas, durante todo un día, en compañía de otras cordadas, con el objetivo de conseguir el mayor número de metros dentro de la dificultad asumible por cada uno. La actividad, debidamente reglada por esta normativa, se desarrolla en vías de escalada previamente escogidas por la organización de la prueba a las que se les ha atribuido una determinada puntuación, en función de su dificultad, longitud y compromiso, organizándose los participantes por cordadas (equipos de dos).

 

Los Rallys de escalada tienen como objetivo reunir a los escaladores participantes y sus correspondientes equipos, representantes de las Federaciones Autonómicas y Clubes de Montaña, así como promover y fomentar la escalada en el medio natural como actividad deportiva entre los jóvenes y mejorar el nivel deportivo de los mismos.

 

La suma de las distintas puntuaciones en las pruebas escogidas anualmente dan el total de cada cordada para la clasificación final de la Liga de Rallys de Escalada.

 

Los organizadores de estos eventos deportivos, junto con la FEDME, seleccionan las rutas más seguras y mejor equipadas al objeto de minimizar el riesgo que toda escalada conlleva con el fin de que los participantes puedan escalar con rapidez y seguridad el mayor número de metros en los mejores días del año por sol y horas de luz en cada zona, por ello, el control de las medidas de seguridad exigidas, desde la FEDME y los organizadores a las distintas pruebas, es muy riguroso y conlleva la exclusión inmediata de los participantes que no las respeten escrupulosamente.

Inscripción y número de participantes
  • Número de plazas: 30 cordadas de dos personas.

  • Inscripciones hasta el domingo 11 de septiembre a las 23:59 horas. Tendrán preferencia las cordadas que se inscriban en las cuatro pruebas de la Liga de Rallys de Escalada FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada). Esta entidad subvencionará la inscripción a uno de los Rallys de Escalada a las cordadas que hayan participado en otros tres Rallys que forman parte de la Liga.

  • La inscripción al 1er Rally del Torozo se realizará a través del siguiente formulario online.

 

Para cualquier consulta puede llamarse a los teléfonos del director de la prueba, 627 91 05 68 (Chema Mancebo) o del coordinador, 677 57 05 24 (Pedro Carvajal) o enviar un correo a info@grupogredos.com con el asunto “Rally Torozo”.

 
Requisitos
  • Estar federados en la FEDME en la modalidad que cubra esta actividad. Los participantes no españoles estarán en posesión de la licencia FEDME o, en su caso, la licencia de su país, y deberán acreditar tener contratado un seguro de responsabilidad civil y uno de accidentes que tenga cobertura en el territorio español y que sea equivalente al que rige en España (Real Decreto 849/1993, de 4 de junio) expedida con anterioridad al inicio de la carrera.

  • Tener más de 18 años.

  • Cada participante ha de firmar un documento de aceptación de responsabilidades antes del inicio del Rally, que facilitará la organización.

 
Cuota de inscripción
  • 30 euros por persona. Esta cuota incluye:

    • Participación en el 1er Rally del Torozo.

    • Avituallamiento (bebida y comida).

    • Bolsa con regalos.

    • Cena-clausura.

 
Programa
  • Viernes 16 de septiembre

    • De 18:00 a 21:00, recepción de equipos en la Casa de Cuatro Caminos (San Esteban del Valle) y entrega de dorsales.

  • Sábado 17 de septiembre:

    • 6:15 concentración de los participantes frente a La Parada del Arriero (puerto del Pico)

    • de 6:15 a 6:45 comprobación de dorsales

    • 6:45 sorteo de la 1.ª vía y charla técnica

    • 7:00 salida neutralizada desde el puerto del Pico

    • 7:45 INICIO DEL RALLY (amanecer a las 8:03)

    • 19:45 FIN DEL RALLY y vuelta al puerto del Pico (neutralizada)

    • 20:30 llegada al puerto del Pico (puesta del sol a las 20:26)

    • 20:40 entrega de trofeos y premios

    • 21:15 Cena y clausura en La Parada del Arriero (puerto del Pico). Precio para acompañantes: 15 €.

horario.png
Cuadro de vías y puntuaciones

* puntuación pendiente de asignar

4 CUMBRES: 5 puntos más a las cordadas que completen vías del Rally en los cuatro riscos.

 
AVITUALLAMIENTO

Habrá dos avituallamientos:

  • Al pie de la Albujea, exactamente en el inicio de la vía Innominada, sólido y líquido, junto al punto de Dirección del Rally.

  • En la canal de la Albujea, a la altura del desvío hacia la Pared Encerrada (que sirve de descenso también de algunas vías de la Albujea), punto de paso de todas las cordadas que hagan cumbre en el Torozo y bajen por la canal.

REGLAMENTO

Reglamento de la Liga de Rallys de Escalada FEDME

Descarga el reglamento del Rally 12 h escalada en el Torozo

plano general.png
HUELLA DE CARBONO

Con el objeto de reducir la huella de carbono de un evento deportivo en el que habrá importantes desplazamientos en vehículos particulares, el GGM se compromete a realizar una compensación de emisiones al finalizar el evento. Estimamos un máximo de 20.000 km realizados en total por los 30 vehículos de las 30 cordadas que, como máximo, podrán participar, más los desplazamientos del resto de personal. Esa distancia en vehículos de combustión supone aproximadamente 3.000 kg de CO2. La compensación se hará invirtiendo en proyectos de absorción de carbono (por empresas del sector acreditadas).

Si la plataforma de inscripciones lo permite, se pedirá a las cordadas que indiquen la distancia total de su viaje al Rally (ida y vuelta) y el tipo de vehículo usado (de combustión, híbrido o 100% eléctrico), para tener el dato real de emisiones asociadas a los desplazamientos.

IMPORTANTE

Si vais a venir en vehículo 100% eléctrico, hay punto de recarga en San Esteban del Valle, de 15 kW, con dos tomas (hay que traer cable).

co2-4767388_640.jpg
COMENTARIOS
AVISO IMPORTANTE